viernes, noviembre 30, 2012

Cómo hacer pestiños


Ingredientes:

-2 kilos de harina
-1/2 de aceite de oliva virgen
-Un vasito de matalahúva (anís verde)
-Medio litro de jerez oloroso 
-Un vaso de almendras tostadas y picadas
-Un vaso de ajonjolí (sésamo)
-Un vaso de zumo de naranja
-Un copa de anís
-Miel
-Dos cucharadas de azúcar

Para preparar pestiños:

Se juntan las mujeres de la familia a pasar la tarde (hacer pestiños sola no sólo sería tristísimo sino imposible). Se corta una naranja amarga por la mitad y se fríen bocabajo las mitades en medio litro de aceite de oliva, junto con el vasito de matalahúva, cuidando de que no se queme el aceite. Después se aparta del fuego; hay que dejar que se enfríe. Mientras, se pone a entibiar medio litro de vino oloroso. Tamizar dos kilos de harina en un lebrillo, añadir el vasito de almendras tostadas y picadas, el vasito de ajonjolí tostado y molido y un vasito de azúcar glas. Mezclar bien. Hacer un hueco en el medio y echar en él un vaso de zumo de naranja, el aceite colado, el vino oloroso tibio y una copita de anís. Amasar hasta que la pasta sea suave y untuosa. Hacer una bola con la masa y dejarla reposar una hora o más, tapada con un trapito limpio. Luego hay que hacer bolitas de tamaño de canica grande. Cada bolita se aplastará con ayuda del rodillo. Hay que darle una forma más o menos cilíndrica al pestiño arrollándoselo en un dedo y cerrándolo con otro. Freír en aceite no demasiado caliente.
Una vez que estén fríos los pestiños poner a calentar miel con un poco de agua y azúcar en una cazuelita. Cuando hierva, bajar el fuego y dejar que se enfríe un poco. Enmelar los pestiños en ese lustre. Esperar que se enfríen y tener siempre un platito encima de la mesa del salón.

2 comentarios:

Verbofácil dijo...

Pestiños: uno de esos placeres más valorados y menos reconocidos

Anónimo dijo...

Creo que eso sólo funciona con las mujeres. Siendo hombre me puse sólo a hacer pestiños, y me corrían las lágrimas por la cara mientras amasaba. Lo desaconsejo.